LA
PUBLICIDAD
La
publicidad es un tipo de comunicación audio y/o visual del marketing que
emplea mensajes patrocinados e impersonales para promocionar o vender un
producto marca o servicio.
La publicidad trata de persuadir para comprar un producto,
servicio o marca, darlo a conocer o transmitir una imagen sobre el mismo.
Es decir, la
publicidad sirve para influir en su comportamiento dándole información sobre
algo, que puede ser un bien o servicio por lo general. De esta manera, se
persigue conseguir más compradores o seguidores.
¿Cuáles son los objetivos de la publicidad?
La publicidad tiene como objetivo destacar los puntos fuertes del
producto para crear una sensación de necesidad en el consumidor, interés por
adquirirlo o simplemente su recuerdo. Dicho en otra palabras, la función de la
publicidad es hacerse notar, generar impacto.
Podemos distinguir dos tipos de publicidad según su objetivo:
·
Llamada a la acción: Su objetivo
es persuadir para que se compre el producto o servicio o para que el cliente
realice alguna acción que le acerque a esta compra.
·
Branding: Es el proceso
de creación de una marca. Se refiere a todas las estrategias de marketing
utilizadas para construir la identidad de una empresa.
Para conseguir los objetivos fijados por esta definición, la
comunicación debe realizarse usando los medios de comunicación y otros canales
de información cada vez más numerosos y variados debido al exponencial
crecimiento digital que vivimos.
Características de la publicidad
Las características de la publicidad más importantes son:
·
La inversión en publicidad es muy importante para las empresas, pues de
ello depende dar a conocer su producto.
·
No se debe confundir con el marketing. La publicidad es de las acciones
llevadas a cabo por el marketing.
·
Debe ser planificada. No todas las técnicas y estrategias de publicidad
funcionarán igual de bien para todos los productos y/o empresas.
·
Está estrechamente relacionada con el diseño.
·
Se trata de una disciplina con un alto componente creativo.
·
Su objetivo principal es persuadir o convencer al consumidor.
·
No solo tiene una función comercial. Algunas instituciones sin ánimo de
lucro, también utilizan estrategias publicitarias para aumentar el alcance de
su misión.
·
Puede ser digital o presencial. O dicho de otro modo, online u offline.
Tipos de publicidad
Hasta ahora, hemos visto una introducción, un resumen de la historia de
la publicidad y las principales características. Sin embargo, como habrás
podido comprobar no se trata de una disciplina precisamente pequeña, por lo que
dentro de la misma hay muchos tipos.
Los principales tipos de publicidad que podemos destacar son los
siguientes:
·
Publicidad online.
·
Publicidad impresa.
·
El boca a boca.
·
Publicidad en el medio radiofónico.
·
Publicidad en televisión.
·
Vallas publicitarias.
·
Telemarketing.
Aunque el tipo de publicidad en el que se más invierte es el de
publicidad digital u online, recuerda que debes estudiar bien el caso de cada
empresa o negocio. Ya que hay negocios en los que anunciarse de forma online no
genera un impacto en las ventas destacable. Por otro lado, conviene tener en
cuenta que la publicidad no siempre persigue tener un impacto directo en las
ventas. En ocasiones, las marcas, empresas o instituciones utilizan la
publicidad para conseguir transmitir una imagen o unos valores determinados.
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