ALMACENAMIENTO EN LA NUBE 


¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube le permite guardar datos y archivos en una ubicación externa a la que se accede a través de Internet o una conexión de red privada dedicada. Los datos que transfiere fuera del sitio para el almacenamiento se convierten en responsabilidad de un proveedor de nube de terceros. El proveedor hospeda, protege, gestiona y mantiene los servidores y la infraestructura asociada y asegura que tenga acceso a los datos siempre que lo necesite.

Los servicios de almacenamiento en la nube proporcionan elasticidad, lo que significa que puede escalar la capacidad a medida que aumentan los volúmenes de datos o si es necesario. 


¿Cómo funciona?

Al igual que las redes de almacenamiento en las instalaciones, el almacenamiento en la nube utiliza servidores para guardar datos; sin embargo, los datos se envían a los servidores en una ubicación fuera del local. La mayoría de los servidores que utiliza son máquinas virtuales hospedadas en un servidor físico. A medida que sus necesidades de almacenamiento aumentan, el proveedor crea nuevos servidores virtuales para satisfacer la demanda.


El almacenamiento en la nube está disponible en nubes privadas, públicas e híbridas.

  • Nubes de almacenamiento público: En este modelo, se conecta a través de Internet a una nube de almacenamiento que es mantenida por un proveedor de nube y utilizada por otras empresas. Los proveedores suelen hacer que los servicios sean accesibles desde cualquier dispositivo, incluidos los smartphones y desktops, y permite escalar hacia arriba y hacia abajo según sea necesario.
  • Almacenamiento privado en la nube: las configuraciones de almacenamiento en la nube privada suelen replicar el modelo de nube, pero residen en su red, aprovechando un servidor físico para crear instancias de servidores virtuales para aumentar la capacidad. Puede optar por tomar el control total de una nube privada local o contratar un proveedor de almacenamiento en la nube para crear una nube privada dedicada a la que puede acceder con una conexión privada. Las organizaciones que pueden preferir el almacenamiento privado en la nube incluyen bancos o compañías minoristas debido a la naturaleza privada de los datos que procesan y almacenan.
  • Almacenamiento en la nube híbrida: Este modelo combina elementos de nubes privadas y públicas, proporcionando a las organizaciones opciones de qué datos almacenar en qué nube. Por ejemplo, los datos altamente regulados sujetos a estrictos requisitos de archivado y replicación suelen ser más adecuados para un entorno de nube privada, mientras que los datos menos confidenciales (como el correo electrónico que no contiene secretos comerciales) se pueden almacenar en la nube pública. Algunas organizaciones utilizan nubes híbridas para complementar sus redes de almacenamiento interno con almacenamiento en la nube pública.


Ventajas de trabajar en línea con herramientas en la nube

  • Seguridad de almacenaje: Tus documentos ya no dependen del buen funcionamiento del ordenador. Si este se estropea o tienes problemas con un virus, todo tu trabajo seguirá accesible desde otro dispositivo.
  • Más espacio: Tu dispositivo, sea el que sea, está limitado. Si almacenas el trabajo en la nube siempre puedes pagar por más espacio e ir ampliando en base a lo que necesites. Aún así, el espacio gratuito que te dan las aplicaciones suele ser bastante generoso.
  • Posibilidad de trabajar online: Este es el punto que más nos interesa para continuar con los proyectos en equipo durante este verano o desde cualquier lugar. Si tienes todo tu trabajo sincronizado, podrás conectarte en cualquier momento y seguir trabajando online sin necesidad de llevar los archivos de un lugar a otro.
  • Alta accesibilidad: Normalmente las herramientas que funcionan en la nube tienen diferentes formas de acceso. Permiten trabajar desde la página web, desde alguna herramienta para el ordenador o incluso desde apps para dispositivos móviles.

Por todos estos motivos, esta opción me resulta la mejor cuando vamos a estar unos días fuera y no vamos a poder utilizar nuestro ordenador de sobremesa u otras herramientas habituales.

Como ya te he comentado, también es una buena opción para seguir gestionando los proyectos colaborativos o, si por ejemplo tienes un negocio de consultoría online, para gestionar el trabajo con los clientes.

Ventajas


Los pros del almacenamiento en la nube incluyen los siguientes:

  • Gestión fuera del sitio: El proveedor de nube asume la responsabilidad de mantener y proteger los datos almacenados. Esto libera al personal de las tareas asociadas con el almacenamiento, como la adquisición, la instalación, la administración y el mantenimiento. Como tal, su personal puede centrarse en otras prioridades.
  • Aplicación rápida: La utilización de un servicio de nube acelera el proceso de configuración y adición a las funciones de almacenamiento. Con el almacenamiento en la nube, puede suministrar el servicio y empezar a utilizarlo en horas o días, dependiendo de cuánta capacidad esté involucrada.
  • Rentable: Como se ha mencionado, usted paga por la capacidad que utiliza. Esto permite a su organización tratar los costos de almacenamiento en la nube como un gasto operativo en curso en lugar de un gasto de capital con las inversiones iniciales asociadas y las implicaciones fiscales.
  • Escalabilidad: Las restricciones de crecimiento son una de las limitaciones más graves del almacenamiento en las instalaciones. Con el almacenamiento en la nube, puede escalar todo lo que necesite. La capacidad es prácticamente ilimitada.
  • Continuidad de negocios: Almacenar datos fuera de sitio da soporte a la continuidad de negocios en caso de que un desastre natural o ataque terrorista reduzca el acceso a sus instalaciones.

Inconvenientes

Los contras de almacenamiento de nube incluyen los siguientes:

  • Seguridad: Las preocupaciones de seguridad son comunes con los servicios basados en la nube. Los proveedores de almacenamiento en la nube intentan proteger su infraestructura con tecnologías y prácticas actualizadas, pero se han producido infracciones ocasionales, generando molestias a los usuarios.
  • Control administrativo: Ser capaz de ver sus datos, acceder a ellos, y moverlos a voluntad es otra preocupación común con los recursos de la nube. Descargar el mantenimiento y la gestión a un tercero ofrece ventajas, pero también puede limitar el control sobre sus datos.
  • Latencia: Los retrasos en la transmisión de datos hacia y desde la nube pueden producirse como resultado de la congestión del tráfico, especialmente cuando se utilizan conexiones de Internet públicas compartidas. Sin embargo, las empresas pueden minimizar la latencia al aumentar el ancho de banda.
  • Conformidad regulatoria: Ciertas industrias, como la salud y las finanzas, tienen que cumplir con estrictas normas de privacidad y archivado de datos, lo que puede impedir que las empresas utilicen almacenamiento en la nube para ciertos tipos de archivos, como los registros médicos y de inversión. Si puede, elija un proveedor de almacenamiento en la nube que dé soporte al cumplimiento de cualquier normativa de la industria que afecte a su negocio.


10 Herramientas web 2.0 



  1. Edmodo: Es una excelente herramienta para trabajo colaborativo. Con ella puedes crear grupos, asignar tareas y gestionar el progreso de los alumnos. Está integrado con Google Apps, Microsoft, One Note y Office.
  2. Animoto: Una herramienta muy útil para crear y compartir vídeos. Animoto te permite elegir un estilo y una canción, puedes agregar imágenes, fotos y texto. Es una herramienta con la cual los estudiantes y tutores no deberían tener ninguna dificultad.
  3. Easel-ly: Con Easel-ly podrás fácilmente crear infografías. Elige entre una variedad de plantillas disponibles o crea tu propia infografía. Sólo debes agregar los datos y utilizar las funciones de “drag and drop” y en poco tiempo podrás compartir tu contenido de forma visualmente atractiva.
  4. Popplet: Un “bulletin board”virtual. Con esta herramienta podrás organizar la información, imágenes ideas y representarlas visualmente como en un mapa mental. Puedes conectar un “popplet” con otro para mostrar relaciones y secuencias. Está disponible en IOS y en la Web.
  5. Educaplay: Aquí podrás crear una variedad de material interactivo para tu curso como crucigramas, sopas de letras, mapas y cuestionarios. Fácilmente puedes crear y compartir material educativo y gamificar el contenido de tu curso.Educaplay tiene también un directorio de material creado por otros maestros al que puedes acceder. Es multiplataforma y puedes integrar fácilmente las actividades al LMS.
  6. Scoop.it: Una de las mejores herramientas para curar contenido. Puedes descubrir, curar contenido y agregarle tu propio aporte.
  7. Scrawlar: Scrawler es un pizarrón virtual (whiteboard) con el que podrás crear aulas virtuales en donde agregas a los estudiantes a tu red y podrán colaborar, compartir y editar contenido desde cualquier aparato en cualquier momento. No es necesario el registro a través de correo electrónico.
  8. Quiznetic: Una herramienta para gamificar tu curso. Los estudiantes introducen un pseudónimo y un código de acceso y están listos para jugar contestando preguntas.Cuando reciben retroalimentación van avanzando a través de la pantalla del juego. Los estudiantes pueden jugar en una carrera de conocimientos. Al final aparece una tabla con las respuestas correctas.
  9. Prezi: Una herramienta para la creación de presentaciones. Prezi tiene una variedad de plantillas y presentaciones que puedes personalizar. Es fácil de utilizar y podrás crear una presentación interactiva en poco tiempo.
  10. PortfolioGen:  Crea portafolios en línea en donde los estudiantes y tú pueden mostrar su trabajo y logros al mismo tiempo que se conectan con otros. Son fáciles de crear y solo debes agregar páginas, subir documentos, insertar fotos, imágenes o links. Puedes también incrustar vídeos y crear tu propio contenido.


Comentarios

Entradas populares de este blog