Los 4 pasos clave para crear tu marca
La construcción de una marca no es un proceso muy complicado. De todas maneras, aquí te muestro los pasos necesarios para garantizar la construcción una marca memorable:
- Define tus objetivos clave.
- Conoce a tu público objetivo.
- Conceptualiza la personalidad e identidad de tu marca.
- Define tu estrategia en redes sociales y otros canales de marketing.
1. Define tus objetivos clave
Definir tus objetivos desde el principio es lo mejor que puedes hacer. Será el punto de partida para cualquier decisión que tengas que tomar. Si una idea no se ajusta a estos objetivos clave, perfecciónala o simplemente descártala.
Para esto, debes plantearte algunas cuestiones tan simples como:
- ¿Qué quiero conseguir?
- ¿Cómo veo mi negocio en el largo plazo?
Esto es solo una parte, hay muchas más cuestiones en las que puedes trabajar. De todas maneras, te recomiendo que establezcas los objetivos de tu empresa y los anotes para tenerlos siempre en mente.
2. Conoce a tu público objetivo
Al igual que ocurre con los objetivos de tu negocio, también es necesario que conozcas a tu público objetivo cuando quieres desarrollar tu marca. Responde a la pregunta “¿A quién quieres vender?”. La respuesta no debería ser “A todos”.
Es decir, que no debes centrarte en una gran cantidad de personas sino en aquel segmento que esté interesado especialmente en las necesidades que tú cubres como empresa y que comparta contigo una filosofía. Solo así podrás contribuir al desarrollo de un posicionamiento como empresa.
Poner límites a quién quieres que sean tus potenciales clientes parece contradictorio, pero si tienes claro a quién te diriges, atraerás leads con más posibilidades de conversión.
De hecho, Quick Sprout ha desarrollado una guía muy buena para definir a tu target, por lo que te recomiendo que la revises en profundidad. Para empezar, fíjate en tus clientes actuales y los de tu competencia y crea tu buyer persona, es decir, representa cómo sería tu cliente ideal.
En este caso, no basta con determinar si te diriges a un público joven o más adulto, o cuál es su nivel de ingresos. Debes adentrarte en la mente de tus clientes para definir un prototipo concreto. Para ello, te invito a usar una herramienta simple pero muy efectiva: el mapa de empatía.
A continuación, haz una lista con los beneficios de tus productos y servicios y asegúrate que coincidan con esta persona. La idea es que trates de conocer qué necesita el cliente y desarrollar tus comunicaciones en base a ello.
3. Conceptualiza la personalidad e identidad de tu marca
Como habrás oído en más de una ocasión, una marca no es una cosa tangible.
Tras conocer tanto tus objetivos como empresa y definir a tu buyer persona, ha llegado el momento del desarrollo de la marca de tu empresa.
Es hora de utilizar lo que ya sabes de tu negocio y sobre tus clientes para crear una personalidad e identidad específica. Esto es fundamental porque, cuando proyectas a una persona con la que tu público se puede identificar, estarán más predispuestos a elegir tus productos o servicios.
Hay una serie de elementos que debes tener en cuenta como tu logo, el tono que utilizas al escribir o incluso el formato de tus cuentas de correo. Por ejemplo, para crear las direcciones puedes utilizar un nombre que llame la atención como “hola” o “contacto”, seguido siempre de tu dominio.
En cuanto a los elementos visuales, primero debes analizar qué es lo que hace que tu negocio destaque, es decir, tienes que saber cuál es su esencia. Luego, intenta transmitir estos rasgos en la tipografía, el logo o la combinación de colores que utilizas. Esto es solo el principio, hay muchos más elementos para tener en cuenta.
Y, en caso de que no te veas con la capacidad de hacerlo, siempre puedes recurrir a la ayuda de un consultor de branding.
Importante: Tener una personalidad de marca consistente implica asegurarse de que el nombre de tu empresa se muestre igual en todas las plataformas. Utiliza el siguiente buscador para encontrar dominios libres y asegúrate de registrarlo para evitar que nadie te lo quite.
4. Define tu estrategia en redes sociales y otros canales de marketing
Según el Estudio Anual Redes Sociales 2020, en España el 52% de los usuarios siguen alguna marca comercial, y el 44% compra productos a través de estas plataformas. Por ello, es necesario prestarle atención a la gestión de marca en estos canales.
Si todavía no tienes un perfil en redes sociales, este es el momento perfecto para consultar si tu nombre de usuario está disponible, aunque todavía no esté en tus planes utilizarlo.
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